sábado, 19 de marzo de 2011

CIERRE DEL 14 º FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE


Hoy cierra el Festival con más figuras de los últimos años, finaliza siendo un éxito de invitados y con grandes llenos de sala en varios de los filmes exhibidos.
Para hoy tenemos, en Hoyts Punta Shopping:

15:15 hs.
BOCA DE LIXO

17:00 hs.
AMERRIKA

18:45 hs.
HISTORIA DE UN DÍA

20:30 hs.
LULA, EL HIJO DE BRASIL

22:30 hs.
LA CHICA DE MÓNACO


en Sala Cantegril:
21hs. Clausura del Festival, con el filme uruguayo
REUS
Entrada por invitación (se consigue en la sala de prensa del Festival, al lado del Cine Cantegril, pero hay que apurarse porque quedan muy pocas ya)

jueves, 17 de marzo de 2011

FICPE, DÍAS 4 Y 5

Seguimos en el Festival, ayer fue un día en que vimos pocas películas, pero con mucha actividad.

CONTRACORRIENTE (2009) de Javier Fuentes-León, con Cristian Mercado (Miguel), Manolo Cardona (Santiago) y Tatiana Astengo (Mariela).
Lamentablemente problemas con el segundo rollo del filme hicieron que algunos nos retiraramos de sala, pero pintaba muy bien. Una relación homosexual entre un hombre casado que espera el nacimiento de su primer hijo y un pintor que vive alejado en una casa solitaria. Todo marcha bien, mientras sea a escondidas, pero cuando Santiago (el pintor) comienza a hablar con Mariela, la esposa de Miguel, comienzan las discusiones. Estas llevan a un cambio radical en la relación entre ellos.

LOS VIAJES DEL VIENTO (2009) de Ciro Guerra, con Marciano Martínez (Ignacio Carrillo) y Yull Nuñez (Fermín Morales).
Una road movie por toda Colombia, una road movie sin carreteras si esto es posible. El músico y cantante (una especie de payador a la colombiana) dice poseer un acordeón maldito y por eso está condenado a tocarlo eternamente. Entre la leyenda, lo fantástico y lo cotidiano viaja este filme de Ciro Guerra, director de la multipremiada - en San Sebastián, Toulouse y Trieste - "La sombra del caminante" (2004), que fuera exhibida en Cinemateca en el 2009; en el marco del X Festival de Invierno.
En "Los viajes del viento" el director nos da muestras de una excelente labor visual, por momentos la película es notablemente contada solo con imágenes; pero luego enlentece su metraje en lo que se podría resolver con algunos minutos menos. No nos malentendamos, el filme no es malo ni es que le sobre mucho, simplemente podría haber sido más corto y mejorar aún más en lo que transmite.
El final abierto es ideal para una charla post-cine, pero genera algunas dudas sobre que tanto es buscado y que tanto es que no supo transmitir lo que quería decir. Con esto último me he ganado el odio de todos los intelectuales que amaron este filme y estoy dispuesto a atender a cada uno de ellos... en sus planteos, obvio.

RABIA (2009) de Sebastián Cordero, con Gustavo Sánchez Parra (José María) e Icíar Bollaín (Marimar). La historia no es nada sutil y redunda en trazo grueso, pero de todas formas es una muy buena película y altamente recomendable.
La historia que cuenta es la de una pareja de inmigrantes en España, con todo lo que tienen que soportar; pero esa es la historia que se despega luego de la narración principal. José María es un violento - de eso no cabe dudas - que castiga a golpes a quien hable mal de su novia, en una de esas situaciones no sale tan bien parado, ya que accidentalmente mata a su capataz de obra. Es por esa razón que se esconde en el piso superior de la casa donde limpia su novia; allí descubrirá que su pareja tampoco la pasa nada bien y él tendrá que contener su rabia tras todas las injusticias que va viendo.
El título de "Rabia" juega con la eterna bronca de los celos de José María, pero también de su comportamiento en ese piso; para que no lo descubran vivirá como rata - que es, a su vez, como son tratados los inmigrantes en España, según cuenta este filme - y así será tratado por los dueños de la casa.

Para hoy en el Festival:
SALA CANTEGRIL
14:30 hs.
REVOLUCIÓN

16:15 hs.
HISTORIA DE UN DÍA

18:00 hs.
AMERRIKA

19:45 hs.
LA VIDA DE LOS PECES

21:00 hs.
TROPA DE ELITE 2

22:45 hs.
CERRO BAYO

0:30 hs.
LA MUJER SIN PIANO


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 hs.
MI VIDA CON CARLOS

17:15 hs.
RIO SONATA: NANA CAYMMI

19:00 hs.
RABIA

20:45 hs.
LA CHURONA

22:30 hs.
LA CAMPANA

miércoles, 16 de marzo de 2011

FICPE, DÍA 3 Y 4

Seguimos en el Festival (cubriremos hasta el día jueves, pero seguiremos informando hasta el último), donde ayer pudimos disfrutar de tres filmes.

JOSÉ Y PILAR (José e Pilar, 2010) de Miguel Gonzáles Mendes.

Documental sobre la vida de José Saramago y Pilar del Río, donde se cuenta los últimos años de convivencia de esta pareja. El filme recorre el día a día del escritor y el gran amor que hubo entre ellos. Un gran documental, un poco largo de más, pero siempre interesante.

MI VIDA CON CARLOS (2010) de Germán Berger.

La búsqueda de Germán de su padre, a quien prácticamente no conoció porque la dictadura se lo arrebató. Un buen documental que más que a la dictadura retrata la búsqueda de un hijo por descubrir quien era su padre.

EL VUELCO DEL CANGREJO (2009) de Oscar Ruiz Navia, con Rodrigo Vélez (Daniel) y Arnobio Salazar Rivas (Cerebro).

Esperado filme colombiano que cuenta la historia de la llegada de un nuevo personaje al centro de una comunidad de pescadores en Colombia. Narrada con un lenguaje visual muy rico, la lentitud con que se cuenta la historia no le juega muy a favor. A pesar de ello, no deja de ser interesante por lo que transmite.

LA MIRADA INVISIBLE (2010) de Diego Lerman, con Julieta Zylberberg (Marita), Omar Núñez (Biasutto).

Hasta el momento el mejor filme que se ha exhibido en el Festival, un buen vistazo a un momento de la historia del país hermano.
La adscripta Marita es muy estricta con su alumnado, tan estricta como de historial intocable, pero a medida que se vaya enamorando de un alumno todas sus convicciones irán destruyéndose. Una lucha interna de una argentina que pese a querer mantenerse a un lado de la realidad que la rodea, se va metiendo muy a pesar suyo. Un cuidado manejo estético, visual y con grandes detalles de producción ayudan a que la historia sea convincente. La veracidad conque está retratada esa época (teniendo en cuenta que el director tenía 6 años cuando esta historia transcurre) es sorprendente, pero - sobretodo - muy meritorio. Excelente filme que aún no tiene fecha de estreno en Montevideo.

Para hoy tenemos:
SALA CANTEGRIL
14:30 hs.
LA CHURONA

16:15 hs.
CONTRACORRIENTE

18:00 hs.
POR EL CAMINO

20:45 hs.
LOS VIAJES DEL VIENTO

22:30 hs.
LA MOSQUITERA

0:30 hs.
CARTA A UN NIÑO


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 hs.
LA CHURONA

17:15 hs.
NORBERTO APENAS TARDE

19:00 hs.
AMOR EN TRÁNSITO

20:45 hs.
HABANA EVA

22:30 hs.
DIÁRIO DE UMA BUSCA

martes, 15 de marzo de 2011

14º FICPE, 2º Y TERCER DÍA


Seguimos en el FICPE (Festival Internacional de Cine de Punta del Este), donde en el día de ayer vimos tres filmes de los cinco exhibidos en la Sala Cantegril, la sede de Festival; he aquí nuestra visión:

MIENTE (2009) de Rafi Mercado, con Oscar Guerrero (Henry), Frank Perozzo (Diff) y Mariana Santrángelo (Paula).

Esta película portorriqueña con aires de ser un filme latinoamericano (sus estrellas son de Puerto Rico, República Dominicana y Argentina) es un largo cortometraje mechado con varios videoclips, no llega nunca a buen puerto ni plantea un conflicto real en el personaje, para que podamos entender su resolución. Un mal intento de filme inteligente, que queda en un buen largo para premios MTV.

HABANA EVA (2010) de Fina Torres, con Prakriti Maduro (Eva), Juan Carlos García (Jorge), Carlos Enrique Almirante (Ángel) y Yuliet Cruz (Teresa).

Aquí estamos frente a una película completa, muy bien rodada, mucho más inteligente de lo que quiere demostrar, pero - justo es decirlo - tramposa en su guión. No es lo inocente que quiere hacernos creer, y termina siendo un buen filme (que será mucho mejor visto por el pueblo cubano, quien leerá más profundamente aún de lo que lo estamos leyendo nosotros). La disputa de la Eva principal (que no casualmente le da titulo al filme, comparándola con La Habana) entre dos amores, uno trabajador y comunista, el otro exiliado y capitalista, no es nada ajeno a la realidad cubana. El problema mayor es la resolución, nada es casual en esta historia de Fina Torres, la directora de Oriana (1985) y Las mujeres arriba (Woman on Top, 2000).

LA CAMPANA (2010) de Fredy Torres, con Jorge Nolasco (Juan), Rocío Pavón (Laura), María Fernanda Callejón (La tana), Lito Cruz (Américo) y Mónica Ayos (Laura adulta).

La historia fantástica sobre un lugar en el mar que es una campana donde el tiempo pasa más lento, suponía un buen tratamiento a la Borges de ciencia ficción. Finalmente queda en un buen intento, que podría quedar mucho mejor en un cortometraje que en este largo donde tanto se estira el viaje esperado, que pierde mucho del impacto que debería tener. La dirección tiene algunos buenos momentos en su fotografía, pero tiene varios fallos; la dirección de actores no resulta tan bien como debería, al igual que el diseño de producción para hacernos creer que estamos en 1982 (varios anacronismos en el vestuario y en algunos elementos actuales hacen resaltar bastante que es el Siglo XXI). De todas formas se nota una inquietud en el director que puede ser interesante en el futuro, excelente el trabajo de los protagonistas: Nolasco y Pavón, incluso también Lito Cruz, pese a lo poco explotado de su personaje.

Para hoy tenemos varias ofertas:
SALA CANTEGRIL
15:30 hs.
JOSÉ Y PILAR

17:15 hs.
MI VIDA CON CARLOS

19:00 hs.
EL VUELCO DEL CANGREJO

20:45 hs.
LA MIRADA INVISIBLE

22:30 hs.
RABIA

0:30 hs.
NEW DENMARK


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 hs.
BANANAS!

17:15 hs. JOSÉ Y PILAR

19:15 hs.
LA VIDA ÚTIL

21:00 hs.
LA CINTA BLANCA

22:45 hs.
RÍO SONATA: NANA CAYMMI

lunes, 14 de marzo de 2011

FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE, 2º DÍA: LOS TRAILERS

Las pelis para hoy, aquí tenes los trailers, a la noche haremos la nota correspondiente.

SALA CANTEGRIL:
15:30 hs.
LA CHICA DE MÓNACO

17:15 hs.
MIENTE

19:00 hs.
HABANA EVA

20:45 hs.
LA CAMPANA

22:30 hs.
LAS CARAS DEL DIABLO


HOYTS PUNTA SHOPPING
17:15 hs.
CARTA A UN NIÑO

19:00 hs.
ZONA SUR

20:45 hs.
LA MIRADA INVISIBLE

22:30 hs.
LA MUJER SIN PIANO

14º FESTIVAL DE CINE DE PU NTA DEL ESTE, PRIMER DÍA


El domingo 13, a las 21:00 hs. fue la apertura oficial de 14º Festival Internacional de cine de Punta del Este. Luego de ver pasar varias autoridades e invitados, comenzaba una ceremonia que pasará a ser recordada (como todas ellas) por algún detalle en especial. En este año la transmisión de Canal 7 en directo, nos mostraba un desfile de personalidades y entrevistados varios, mucha cultura y mucho cine pasaba por las pantallas del canal local; en el escenario del Cine Cantegril iban subiendo las autoridades a darnos la bienvenida a este Festival. Un Festival especial, ya que está integramente organizado por la Intendencia de Maldonado, algo que nos parece positivo y que esperamos que siga ocurriendo en próximas ediciones.
Este año se cumplen los 60 años de aquel primer Festival, de aquel que hemos visto innumerables veces en aquel genial cortometraje de Ferruccio Mussitelli (el gran gestor de lo que llamamos cine en Uruguay). 60 años de ver las imagenes de Gerard Phillippe, Cantinflas y Ricardo Montalbán comiendo asado. 60 años desde que a Mauricio Littman se le ocurrió la excelente idea de iniciar un Festival en esta zona del mundo.
Para esta ocasión los organizadores no tuvieron mejor idea que homenajear a Mussitelli, a Littman (en la persona de su esposa), a Hugo Rocha (cuya plaqueta fue recibida por el crítico y actor Jorge Jellinek), a Alvariza (recibida por su hijo) y a la madrina del Festival, la Princesa Laetitia D'Arenberg.
A la hora de los discursos, Mussitelli siempre nos deleita con su humor e inteligencia, dando clases de caballerosidad y elegancia; luego cuando habló la viuda de Littman abusó del tiempo brindado dando una charla sobre su persona y casi olvidando que el homenajeado era su marido; el público con sus aplausos recurrentes marcó el tiempo de discursos sobre el escenario.
Luego fue el turno del documental realizado hace 60 años y para abrir oficialmente el festival con "Malú de bicicleta" (2010), una comedia del director Flavio Tambellini (quien concurrió al Festival), que comienza muy prometedora y continúa siendo una serie de gags (algunos más efectivos que otros) pero que terminan decolorandose en un filme que no encuentra su sentido. Aún no queda claro si es comedia, drama o culebrón. Lo cierto es que un filme que aparenta ser prometedor, termina destiñendo y tornándose en largo.

De todas formas algunos han mencionado que es el título ideal para el inicio del Festival, veremos que otras cosas nos depara a partir de mañana.

Títulos para ver el Lunes 14:
Sala Cantegril
15:30 hs. La chica de Mónaco (La fille de Monaco, 2008), de Anne Fontaine (Francia)
17:15 hs. Miente (2009), de Rafi Mercado (Puerto Rico)
19:00 hs. Habana Eva (2009), de Fina Torres (Venezuela)
20:45 hs. La campana (2010), de Fredy Torres (Argentina)
22:30 hs. Las caras del diablo (2010), de Carlos Daniel Malave (Venezuela)

Hoyts Punta Shopping:
16:45 hs. Los viajes del viento (2009), de Ciro Guerra (Colombia)
18:30 hs. New Denmark (2009), de Rafael Ouellet (Canadá)
20:15 hs. La vida de los peces (2010), de Matías Bize (Chile)
22:00 hs. La mosquitera (2010), de Agustí Vila (España)

domingo, 6 de marzo de 2011

Y... ¿LOS GANADORES SON?



Un día antes de la entrega de los Oscar se entregaron los Razzies, también conocidos como los Golden Rapsberry (Frambuesa dorada) o los Anti-Oscars, a continuación los ganadores o perdedores de la noche:

PEOR PELÍCULA: EL ÚLTIMO MAESTRO DE AIRE (The Last Airbender)


PEOR ACTOR: ASHTON KUTCHER (Killers y Día de los enamorados, Valentine's Day)


PEOR ACTRIZ: LAS CUATRO AMIGOTAS (SARAH JESSICA PARKER, KIM CATTRALL, KRISTIN DAVIS Y CYNTHIA NIXON) (Sex and the City 2)


ACTOR SECUNDARIO: JACKSON RATHBONE (El último maestro del aire)


ACTRIZ SECUNDARIA: JESSICA ALBA (The Killer Inside Me, Los pequeños Focker - Little Focker -, Machete y Día de los enamorados)


PEOR USO DEL 3-D: EL ÚLTIMO MAESTRO DE AIRE (Realizado en falso 3-D)


PEOR EQUIPO EN PANTALLA: EL ELENCO ENTERO DE SEX AND THE CITY 2


PEOR DIRECTOR: M. NIGHT SHYAMALAN (El último maestro del aire)


PEOR GUIÓN: EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE (Escrito por M. Night Shyamalan, basado en la serie de TV creada por Michael Dante Dimartino y Brian Konietzko)


PEOR SECUELA: SEX AND THE CITY 2