domingo, 25 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA: EL DÍA DESPUÉS

El sábado 17 se cerró el Festival con una sala completa y la exhibición en estreno para América Latina del filme "La demora" de Rodrigo Plá. Con la actuación de Roxana Blanco, este filme del director uruguayo residente en México (La zona, 2007) es el primero rodado enteramente en Uruguay (experiencia que ya había realizado en 2001 con "Los ojos en la nuca"). El filme tiene un tempo lento, cansino y no muy ayudado por su elenco, quien - salvo Blanco - carece del carácter que piden sus personajes. Al decir del colega Diego Faraone; no hay grises, es un país de personas que entienden, casi un Uruguay de postal. La demora es un filme interesante, de todas formas, pero sufre de una visión muy encantada de lo que debería ser el Uruguay y no es.

A continuación publicamos el comunicado de prensa oficial del Festival:

El domingo 18 se entregaron los premios  a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público del 15º Festival Cinematográfico Internacional  de Punta del Este
Los fallos del jurado, integrado por Manuel Martínez Carril, Flavia Castro y Alexandra Galvis fueron para las siguientes producciones cinematográficas:

Categoría Mejor Película: 
EL PREMIO 
Dirección: Paula Markovitch (México-Francia-Polonia-Alemania, 2011).
         “Por integrar la gran historia de un país con una emotiva historia personal, en una propuesta    cinematográfica muy sutil y sugestiva”.
Categoría mejor Director: 
Rosario García-Montero por LAS MALAS INTENCIONES (Perú, 2011).
“Por guiarnos con una mirada sensible en su película”.

Categoría Mejor Actriz: 
Paula Galinelli Hertzog por EL PREMIO

Mención especial para: 
Sharon Herrera por EL PREMIO 
 
Categoría mejor actor: 
Tsuyoshi Ihara por CORAZONES SUCIOS 
Dirección: Vicente Amorim (Brasil, 2011).
 
Categoría voto del público: 
CAPITANES DE LA ARENA 
Dirección: Cecilia Amado (Brasil, 2011).

La competencia oficial estuvo integrada por once films de distintas partes del mundo. Los films premiados obtuvieron el premio Mauricio Litman, consistente en una estatuilla diseñada por el escultor uruguayo Octavio Podestá.
Como broche de oro del 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este tuvo lugar la premiere latinoamericana del film uruguayo La Demora, de Rodrigo Plá, que fue presentado por su guionista, Laura Santullo, junto a buena parte del elenco de la película que viene de recibir varios premios en la última edición del Festival de Berlín.
 WIP
Paralelamente y como parte del 15º Festival se desarrolló el Work in Progress, que premió los films nacionales en busca de financiación y apoyos de postproducción.
El jurado internacional del 3er WIP siguió con gran interés las obras propuestas por los realizadores uruguayos y tuvo en cuenta ante todo la calidad de los proyectos a la hora de entregar los diferentes premios.
-       El jurado del WIP hizo una mención especial para Obreros de Mario Handler, por el potencial del material presentado y la originalidad de la propuesta narrativa del director. Esta mención va acompañada de una invitación para participar en los meetings del próximo Docmontevideo, julio 2012.

-       El jurado no quiere dejar mencionar la apreciación positiva que tiene de la película Solo de Guillermo Rocamora, que se encuentra ya en avanzada etapa de post producción.

-       El Premio La Mayor, consistente en diseño de sonido, es para El Lugar del Hijo, de Manuel Nieto.

-       El Premio HD Argentina, que consiste en postproducción de imagen, es para Tanta Agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara.

-       El Premio Sylicone París, consistente en postproducción de imagen, es para El Lugar del Hijo de Manuel Nieto.
-       El Premio ICAU, consistente en 8.000 dólares en efectivo, es para Anina, de Alfredo Soderguit.

FESTIVAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE 2012, 7º DÍA

El sábado 17 llegó a su fin el XV Festival de Cine de Punta del Este, un festival en el que se ha visto mucho cine latinoaméricano - especialmente el mexicano - y un panorama internacional.

El día anterior, apreciamos sólo un buen filme peruano:

Las malas intenciones (2011) de Rosario García-Montero, con Fatima Buntix, Katerina D'onofrio, Melchor Gorrochátegui y Kani Hart. La directora, en su debut en largo, propone una historia casi autobiográfica. Sobre una niña que ve la realidad de los noventa en Perú, con su visión particular y mostrando algunas puntas que serán imborrables en la vida de cualquier ser humano (la pobreza en las calles, los perros colgados por los senderistas, entre otras cosas). Su amiga permanecerá dormida ante esta realidad, tal como si fuera la inocencia que no quiere ver la realidad; que decide - sin ninguna explicación - mantener su inconciencia ante el Perú de esa época. Aún sin tener un personaje fácil de encariñar, la niña principal es desesperante por momentos y muy antipática por otros (como cuando trata de matar a su hermano recién nacido); el filme se mantiene por como cuenta su historia. La directora García-Moreno es alguien a tener en cuenta.

Para el cierre se exhibió:

SALA CANTEGRIL
21:00 hs. La demora (2012) de Rodrigo Plá (Uruguay)



Mientras que en las otras salas, se podía ver:

CINE LIBERTADOR
17:30 hs. Las flores de mi familia (2012) de Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay)

19:30 hs. El regreso de Lencho (2010) de Mario Rosales (Guatemala)


CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo (México)

19:30 hs. El sicario, Room 164 (2010) de Gianfranco Rosi (Francia)


CENTRO COMUNAL MALDONADO NUEVO (PROGRAMA ITINERANTE)
19 hs. El regreso (2011) de Hernán Jiménez (Costa Rica)

21 hs. Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras (España)


¡En breve los ganadores del Festival!

viernes, 16 de marzo de 2012

FESTIVAL DE CINE DE PUNTA 2012, DÍA 6

Casi culminando el Festival, a un día del cierre, seguimos disfrutando del Festival, con las presencias de actores y directores; así como con las vivencias del público. Ayer hemos visto:

Imagen e idea (1971-1986) Material sobre el sistema educativo de Bellas Artes, realizdo en Super 8; más una música andina que va golpeando el oido del espectador. Sirve sólo como material antropológico, pero no cinematográficamente.


Medianeras (2011) de Gustavo Taretto, con Javier Drolas, Pilar López de Ayala, Inés Efron, Adrián Navarro, Carla Peterson, Jorge Lanata y Alan Pauls. El director Taretto echa mano a su corto de 2005, donde Drolas vuelve a su personaje. La anécdota y muchas partes de su guión son exáctamente iguales, lamentablemente lo que funciona muy bien en el cortometraje no lo hace en el largo.

Días de gracia (2011) de Everardo Valerio Gout, con Tenoch Huerta, Carlos Bardem, Kristian Ferrer, Dolores Heredia. Una película con mucha acción, donde se pueden ver referencias a "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus, 2002), "Amores perros" (2000), "El Mariachi" (1992), por citar sólo tres. La historia transcurre en tres años distintos (marcados por los tres mundiales que se hicieron en 2002, 2006 y 2010, respectivamente), pero saltándose alternativamente entre uno y otro. La película marea mucho y el hilo narrativo es difícil de continuar, en parte por la manera de estar contada. De todas formas es un filme que gustó a la audiencia y la alienta a hablar con su realizador. Aún siendo muy violenta, con escenas que son demasiado descriptivas, la película causa buena impresión; mostrando un director atendible y que tiene mucho para dar.

Aballay, el hombre sin miedo (2010) de Fernando Spiner, con Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Mariana Anghileri, Horacio Fontova y Gabriel Goity. Un western en Argentina, un intento de ser Sergio Leone en este país. La historia de una venganza, del niño que ve como Aballay y su banda matan a su padre. Diez años después, el chico vuelve para concretar su justicia por mano propia. Despareja, con mucho guiño al spaghetti western, Aballay es un filme que se deja ver; aunque es evidente que no debería haber representado a la Argentina en los Oscar. Excelente fotografía, buen logro de ambientación de época, una película que no es tan mala como muchos dicen.

Lo que tenemos para hoy:

SALA CANTEGRIL
17:30 hs. Algunas nubes (Qualche nuvola, 2011) de Saverio Di Biaggio (Italia)

19:30 hs. Los cangaçeiros (Os ultimos cangaçeiros, 2011) de Wolney Oliveira (Brasil)

21:30 hs. Medianeras (2011) de Gustavo Taretto (Argentina)


CINE LIBERTADOR
17:30 hs. Locamente enamoradas (Smoorverliefd, 2010) de Hilde Van Mieghem (Bélgica)

19:30 hs. Aballay, el hombre sin miedo (2010) de Fernando Spiner (Argentina)

21:30 hs. Las malas intenciones (2011) de Rosario García (Perú)


CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. El Polonio (2011) de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto (Argentina)  
 
19:30 hs. Perdón, Mister Fiel (Perdão Mister Fiel, 2009) de Jorge Oliveira (Brasil)

21:30 hs. Todo queda entre nosotros (Neka ostane medju nama, 2010) de Rajko Grlic (Croacia)



CENTRO COMUNAL MALDONADO NUEVO (PROGRAMA ITINERANTE)
19:00 hs. El chico que miente de Marité Ugás (Venezuela)

21:00 hs. Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile)

jueves, 15 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE 2012, DÍA 5

JUEVES 15
Continúa el Festival, con bastante concurrencia muchos directores, prensa, actores y productores en la vuelta y gente con mucho ánimo de hablar de cine. En el día de ayer pude apreciar algunos filmes interesante, que paso a detallar.
El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo. Documental sobre la guerrilla en El Salvador y la cruel represión vivida en los años más duros de su historia. Un pueblito perdido que orgullosamente luchó por sus convicciones y que, a pesar de haber sufrido una masacre de sus habitantes, siguió en pie logrando tener una vida más libre; sin ataduras ni dominadores. Un filme muy duro, con algún exceso de duración, donde se cuentan tres finales (sobran, por lo menos, quince minutos después de lo que podría haber sido un final redondo). De todas formas es un muy buen documental a tener en cuenta.

Querida, voy a buscar cigarrillos y vuelvo (2011) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Alberto Laiseca, Eusebio Poncela, Emilio Disi, Darío Lopilato, Daniel Aráoz y Sergio Pángaro. Una comedia cínica, al mejor estilo Laiseca, donde se encuentra la historia de un ser inmortal que le da un millón de dólares a aquellos que repitan diez años de su vida con la mente del  presente. Excelentes actuaciones, un humor corrosivo que lleva la historia y muchos guiños a la cultura pop de los 70 y principios del Siglo XXI. Uno de los mejores filmes exhibidos en el Festival, sin lugar a dudas.


Lo que hay para en hoy en las distintas salas

SALA CANTEGRIL
17:30 hs. Imagen e idea (1971-1986) de Estudiantes y docentes del Taller Experimental de Fotografía y
               Cinematografía de Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República
               (Uruguay)

               Amor robot (2011) de Nicolás Branca (Uruguay)

19:30 hs. Días de gracia (2011) de Everardo Gout (México)

21:30 hs. Aballay, el hombre sin miedo (2010) de Fernando Spiner (Argentina)


CINE LIBERTADOR
17:30 hs. Culpable de romance (Koi no tsumi, 2011) de Sion Sono (Japón)

19:30 hs. Los cangaçeiros (2011) de Wolney Oliveira (Brasil)

21:30 hs.  Las razones del corazón (2011) de Arturo Ripstein (México)


CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30  hs. El regreso de Lencho (2010) de Mario Rosales (Guatemala)

19:30 hs. Acorazado (2010) de Álvaro Curiel (México)

21:30 hs. Locamente enamoradas (Smoorverliefd, 2010) de Hilde Van Mieghem (Bélgica)



CEDEMCAR DE SAN CARLOS (PROGRAMA ITINERANTE)
19:00 hs. Las malas intenciones (2011) de Rosario García-Montero (Perú)

21:00 hs. Granito de arena (Granito, 2011) de Pamela Yates (Guatemala)

FESTIVAL DE PUNTA: DÍA 4

Continúa el Festival con la presentación - a cargo de su director - de un documental interesante en Cantegril, más los representantes del filme méxicano "El premio" en San Carlos. En el día de ayer disfrutamos de los siguientes títulos:

El Polonio (2011) de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto. Documental que muestra lo que es el Cabo Polonio en invierno, pero más que eso trata de la vida de una pobladora de allí. El día a día de esta mujer y su visión particular del lugar. Un documental que se centra más en la persona que en el lugar, apostando más por la personalidad de la "protagonista" antes que en la forma del documental. Un proyecto hecho con muchas ganas pero poco efectivo en su traslación a la pantalla.



Las flores de mi familia (2012) de Juan Ignacio Fernández. En este documental uruguayo, el director Fernández lleva la vida de su familia a las pantallas. Contando la historia de su abuela y su madre, los conflictos entre ellas, los sueños de su abuela y la difícil lucha por encontrar un lugar para las dos. Si bien su madre se quiere desembarazar para meterla en una casa de salud, la abuela del director no se la hará fácil. Una experiencia interesante por momentos, aunque cuesta entrar en la historia. La primer mitad es un filme hecho para ver con su familia, simplemente, pero luego va tomando forma hasta lograr contar una historia con inicio, desarrollo y final; casi como si estuviera guionado de antemano. Aún así, el filme carece de buenos planos, muchos de ellos injustificados (como el del perro dentro del auto, visto por el espacio que queda entre el asiento y la puerta).

Las razones del corazón (2011) de Arturo Ripstein, con Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz y Plutarco Haza. Un duro melodrama en blanco y negro del director de "El Coronel no tiene quien le escriba" (1999). La historia de una mujer enamorada de su vecino, por quien da más de lo que tiene con el riesgo de destrozar su familia. Casi completamente en interiores (prácticamente todo el filme gira dentro de su apartamento), lo que logra ese clima de encierro y claustrofobia que le hace bien a su historia. Excelentes actuaciones y un director que demuestra su calidad fotográfica en momentos particulares. Un filme intenso, depresivo, no apto para optimistas.


Lo que hay para hoy
SALA CANTEGRIL
17:30 hs. Big Boys Gone Bananas! (2011) de Fredrik Gertten
19:30 hs. Granito de arena (Granito, 2011) de Pamela Yates
21:30 hs. Querida voy a buscar cigarrillos y vuelvo(2011) de Mariano Cohn y Gastón Duprat

CINE LIBERTADOR
17:30 hs. El regreso (2011) de Hernán Jiménez
19:30 hs. El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo
21:30 hs. Corazones sucios (Coraçoes sujos, 2011) de Vicente Amorim (Brasil)

CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras (España)
19:30 hs. El cadáver exquisito (2011) de Victor Ruano (El Salvador)
21:30 hs. Perdón, Mister Fiel

PLAZA ARTIGAS DE SAN CARLOS (PROGRAMA ITINERANTE)
19:00 hs. Dubidoso, el mago (The Little Wizard: O Mago Dubidoso, 2011) de Roque Cameselle (España)
21:00 hs. El premio (2011) de Paula Markowitch (México)



martes, 13 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE, DÍA 3



Seguimos en Punta, disfrutando de cine y el clima ayuda bastante (¡con esta lluvia minga vamos a ir a la playa!). Los tres filmes que disfrutamos ayer fueron:

El premio (2011) de Paula Markovitch, con Laura Agorreca y Paula Galinelli Hertzog. La historia de una madre y su hija, huyendo en épocas de dictadura hacia un pueblito en el medio de la Argentina más inhóspita. Mostrando la amistad de dos niñas surgidas de ese viaje, mostrado desde la visión de la niña. La directora logra mostrar con sutilezas la realidad de la época y, sobretodo, llevar una historia que es intensamente interpretada por esas niñas y la madre de una de ellas. Una de las gratas sorpresas latinoamericanas del Festival.

Las canciones (2011) de Eduardo Coutinho. El veterano director de "Cabra marcado para morir" (Cabra marcado para morrer, 1985), nos trae un nuevo documental donde - con una cámara fija - hace pasar a varias personas que cantan la canción de su vida; esta sola premisa le sirve a Coutinho para llevar adelante un filme con las historias que a cada uno le recuerdan esas canciones. Más que valor cinematográfico tiene valor antropológico, una mirada de las distintas personalidades y como todos tienen en común al amor cuando tienen que elegir la banda sonora de su vida. El resultado es desparejo (vale más por las historias de vida) y nos da la sensación de un Coutinho menos preocupado de hacer cine que de contar historias de seres anónimos.

Culpable de romance (Koi no tsumi, 2011) de Sion Sono. El director de la película de culto "El club de los suicidas" (Jisatsu sakuru, 2001) nos trae una muestra de cine extremo. El filme comienza como un thriller al estilo de "Pecados capitales" (Se7en, 1995) y termina desdibujándose en una comedia erótica con mucho humor negro, dejando la idea en el espectador de no saber bien a que se enfrentó. El juego de Sono es divertido pero muy errático, parece que las anécdotas o buenas ideas que tira al principio las olvida o que nunca le importó continuarlas. Uno se divierte mirando el filme pero al terminar se pregunta que fue lo que vio. Fallida película de un director que le gusta jugar con el desagrado visual.

Lo que hay para hoy:

SALA CANTEGRIL
17:30 hs. Las razones del corazón (2011) de Arturo Ripstein (México)

19:30 hs. Corazones sucios (Coraçoes sujos, 2011) de Vicente Amorim (Brasil)

21:30 hs. El Polonio (2011) de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto (Argentina)


CINE LIBERTADOR
17:30 hs. El chico que miente (2011) de Marité Ugás (Venezuela)

19:30 hs. Capitanes de la arena (Capitaes da areia, 2011) de Cecilia Amado y Guy Gonçalves (Brasil)

21:30 hs. El premio (2011) de Paula Markovitch (Argentina)


CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. El velador (2011) de Natalia Almada (México)

19:30 hs. O Liberdade (2011) de Rafael Andreazza y Cinita Langie (Brasil)

21:30 hs. La hora cero (2010) de Diego Velasco (Venezuela)


CENTRO CARLOS CAL DE SAN CARLOS 
19:00 hs. Días de gracia (2011) de Everardo Gourt (México)

21:00 hs. A tiro de piedra (2010) de Sebastián Hiriart (México)   


lunes, 12 de marzo de 2012

FESTIVAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE 2012, DÍA 2

Continúa el Festival de Cine de Punta del Este, en su 15ª edición, en el segundo día ya con tres películas diarias. La cantidad de filmes a exhibir no permite que todas sean vistas en la misma sala, por lo tanto la selección correrá a cargo de cada persona que vaya. Hay filmes que no se repiten en otras salas, o sea que, lo recomendable es conseguir un programa y seleccionar de antemano o leernos día a día y seleccionar desde aquí.

El día de ayer
El domingo se exhibieron tres títulos en Sala Cantegril (donde va la mayoría de la prensa y lo que nos toca cubrir, lamentablemente perderemos muchos títulos importantes gracias a una selección que aún no entendemos completamente).
El sexo de las madres (2011) de Alejandra Marino, con Roxana Blanco y Victoria Carreras. El filme argentino (aún no estrenado en salas en su país) cuenta la historia de dos amigas que se reencuentran luego de siete años de no verse, con una historia de violación de fondo, que las involucra - no sólo a ellas - sino a sus hijos. La historia de la que parte no es mala, pero está muy mal explotada por una directora que no encuentra el rumbo exacto de su filme. Las actuaciones de Blanco y Carreras son quienes llevan el peso del filme; quienes demuestran que la dirección de actores funciona por momentos (hay algunos secundarios que no terminan de convencer en sus personajes). Finalmente la historia de violación que se plantea mediante flashbacks durante todo el filme, termina debilitándose en un guión que sobrecarga la historia y termina rondando el melodrama. Cuando quiere volver a su senda de thriller es cuando se termina de desarmar, haciendo inentendible una serie de sucesos que, sería bueno que, pueden mejorarse en un nuevo corte antes de su estreno en su país.


Boleto al paraíso (2010) de Gerardo Chijona, con Miriel Ceijas, Héctor Medina, Jorge Perugorría.
Interesante filme cubano que retrata varias historias que se terminan uniendo: la de una chica violada por su padre viudo, la de un grupo de jóvenes anarquistas (llamados los frikis) y la de una clínica para adictos, desde dónde parte el origen de esta historia.
No siempre acertado, el director Chijona nos mete en esta Cuba jóven no tan difundida, la de los jóvenes sin hogar por elección personal; aquellos que prefieren dormir en las calles y vivir su día a día. También nos lleva a conocer recitales de bandas locales de rock duro, algunos ilegales y otros no. Y, como en toda película cubana, se deslizan críticas a la actitud de los funcionarios cubanos, a la policía, a los adultos contemporáneos a la revolución y a la forma de sobrevivir de muchos cubanos, en las que el sexo siempre está presente.


Capitanes de la arena ( Capitães da Areia, 2011) de Cecilia Amado y Guy Gonçalves, con Jean Luis Amorim, Ana Graciela, Roberio Lima, Israel Gouvea, Paulo Abade, Ana Cecilia. Basada en una novela de Jorge Amado, su nieta co-dirige este filme que nos recuerda - por momentos - a "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus, 2002); pero que tiene una historia distinta a pesar de tratar de un grupo de niños malhechores. 
En el caso de "Capitanes de la arena", los crímenes de los niños son tratados con más liviandad y terminan siendo encariñables, a pesar de lo que hacen. También, quizás por mérito del escritor Amado, aún cuando pasan cosas trágicas, todo termina bien, esperanzador.
El cine brasileño ha vuelto a Punta y de buena manera, un poco de samba nunca viene mal; en este caso de la mano de Carlinhos Brown.




Lo que hay para hoy:


SALA CANTEGRIL
17:30 hs. El chico que miente (2011) de Marité Ugás (Venezuela)

19:30 hs. Las canciones (As cançoes, 2011) de Eduardo Coutinho (Brasil)

21:30 hs. Culpable de romance (Koi no tsumi, 2011) de Sion Sono (Japón)



CINE LIBERTADOR
17:30 hs. A tiro de piedra (2010) de Sebastián Hiriart (México)

19:30 hs. El sicario, Room 164 (2010) de Gianfranco Rosi (Francia)

21:30 hs. La hora cero (2010) de Diego Velasco (Venezuela)




CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. El regreso (2011) de y con Hernán Jimenez (Costa Rica)

19:30 hs. La buena vida (The Good Life, 2010) de Eva Mulvad (Dinamarca)

21:30 hs. Poesía para el alma (Shi, 2010) de Lee Chang-Dong (Corea del Sur)


CERRO PELADO (PROGRAMA ITINERANTE)
19:00 hs. Dubidoso, el mago (The Little Wizard: O Mago Dubidoso, 2011) de Roque Cameselle (España)

21:00 hs. El sexo de las madres (2011) de Alejandra Marino (Argentina)


Esto es todo por hoy, nos pueden encontrar en el Cine Cantegril! Los esperamos.

domingo, 11 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA 2012, PRIMER DÍA

Comenzó una nueva edición del Festival de Punta del Este, uno de los más viejos del mundo como dijera en la presentación Marciano Durán (miembro del Comité Asesor). Presentación que se realizó sobre las 21 hs. y en la que participó como presentadora Blanca Rodríguez, sumándose a ella los responsables del Festival.

El filme de apertura fue "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood, con una excelente actuación de Francisca Gavilán en el papel de Violeta Parra. El director Wood realiza un trabajo muy interesante sobre esta cantautora chilena conocida internacionalmente por su música (a través de muchos autores, entre ellos Mercedes Sosa o Chico Buarque); lo que el director nos narra es su vida tormentosa y dedicada por entero a la música.
El relato de Wood, de manera no lineal, por momentos juega en contra de la historia, pero no empaña la grandeza del director ni la majestuosidad de sus interpretes.
Wood es conocido en Uruguay por sus filmes anteriores: "Historias de fútbol" (1997), "El desquite" (1999) y "Machuca" (2004), las tres estrenadas - cuando no - por Cinemateca.
Finalmente podemos decir que el Festival arrancó con un peso fuerte (no por nada es ganadora del premio del Gran Jurado en Sundance 2011 y, por lo que se dijo ayer, también de un premio a su actriz en Guadalajara) y esperamos mucho más de lo que se verá hoy.
El Festival los espera hoy con distintos filmes en las salas de exhibición:

SALA CANTEGRIL
17:30 hs. El sexo de las madres (2011) de Alejandra Marino, con Roxana Blanco (Argentina)
19:30 hs. Boleto al paraíso (2010) de Gerardo Chijona, con Jorge Perugorría (Cuba)
21:30 hs. Capitanes de la arena (Capitães da Areia, 2011) de Cecilia Amado y Guy Gonçalvez (Brasil)

CINE LIBERTADOR
17:30 hs. Poesía para el alma (Shi, 2010) de Lee Chang-Dong (Corea del Sur)
19:30 hs. Querida, voy a buscar cigarrillos y vuelvo (2011) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Emilio Disi, Daniel Aráoz, Pascual Condito, Alberto Laiseca y Darío Lopilato (Argentina)
21:30 hs. Todo lo que tú quieras (2010) de Achero Mañas, con Juan Diego Botto y Najwa Nimri (España)

CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. El cadaver exquisito (2011) de Victor Ruano (El Salvador)
19:30 hs. Big Boys Gone Bananas! (2011) de Fredrik Gertten (Suecia)
21:30 hs. Essential Killing (2010) de Jerzy Skolimowski, con Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner (Polonia)

CERRO PELADO (PROGRAMA ITINERANTE)
19:00 hs. El premio (2011) de Paula Markovitch (México)
21:00 hs. La hora cero (2010) de Diego Velasco (Venezuela)

Los esperamos por la sala, si nos encuentran hablaremos de lo que mas nos gusta.

sábado, 3 de marzo de 2012

COMUNICADO DE LOS DIRECTORES DEL FILME URUGUAYO "CRÓNICA DE UN SUEÑO"


Montevideo, 1 de marzo de 2012

A consideración de la opinión pública:

Somos Mariana Viñoles y Stefano Tononi, directores del documental CRÓNICA DE UN
SUEÑO (2005). Egresamos de la Escuela de Cine I.A.D. de Lovaina, Bélgica en el año 2004,
justo antes de emprender el trayecto de lo que fue la realización de nuestro primer
largometraje documental: Crónica de un sueño.

Es una película que nació de la idea de dejar registrado un momento importante en la historia
del país y decidimos hacerlo desde el punto de vista del ciudadano común. La historia se
cuenta desde mi propio punto de vista (Mariana Viñoles), que soy oriunda de la ciudad de
Melo y había estado casi cuatro años sin volver al país luego de la crisis que nos afectó a
todos en el año 2002, que me llevó a salir del país y por suerte con el interés de no abandonar
la formación como creadora cinematográfica que a la postre finalice.

CRÓNICA DE UN SUEÑO se ubica dentro del cine documental como una película de autor
(la persona que registra y cuenta la historia lo hace desde un punto de vista personal, que
además expone), y autobiográfica (a la misma vez que cuenta una historia universal desde un
punto de vista personal, lo hago filmando mi propia vida y a mis seres más próximos: mi
padre, mi abuela, mi hermana mayor y su esposo).

Dentro de ese registro, que se concentra en dejar un testimonio lo más puro posible de lo que
era el ambiente que vivimos los meses precedentes al 31 de octubre de 2004 en el Uruguay,
aparecen algunos discursos de las figuras políticas de los otros partidos, los que debían unirse
para juntos, impedir el triunfo de la unión de las fuerzas de izquierda, hasta aquel entonces
llamadas Encuentro Progresista-Frente Amplio.

Todos los discursos y hechos fueron registrados en Melo y en Cerro Largo, donde fue
íntegramente filmada la película, para mostrar la realidad de la mitad del país, la que vive
fuera de la capital montevideana, y donde también existía hasta aquel entonces una gran
propagación del miedo, que los partidos tradicionales siguieron explotando hasta la campaña
del 2004 (“si ganaba la izquierda los niños se iban a Cuba”, la compra de votos a cambio de
“unos metros de arena o algún puestito”); declaraciones que obtenemos en los barrios más
carenciados en los alrededores del pueblo, de personas que vivían en una miseria terrible, pero
que habían decidido decir basta y darle una oportunidad a esos muchachos que puerta a puerta
prometían un cambio.

La película finalmente tuvo un final feliz para la historia que contaba, pero corrimos el riesgo
de que la izquierda no ganara en aquella oportunidad, y nuestra película hubiese sido otra. Por
suerte para nosotros, logramos dejar registrado un momento trascendental en la historia del
país, y lo que fue registrado, hace casi ocho años ahora, seguirá tomando fuerza con el paso
del tiempo.

La Historia queda abierta. Después de ese día tan recordado (31 de octubre de 2004), nadie
sabía lo que realmente podía pasar y qué cosas sucederían en el país una vez gobernado por
esta fuerza de izquierda. Es un registro que nos sirve a todos como ciudadanos, gobernadores,
militantes, de derecha o de izquierda.

La película ha participado en varios festivales internacionales, en algunos de los cuales
obtuvo reconocimientos, a saber: Premio del Público y Premio Revelación en el International
Film Festival de Ginebra, Suiza. 2006 / Premio FRIPESCI Mejor Documental Uruguayo.
Montevideo, Uruguay. 2005 / Selección oficial en "Tudo e verdade" Festival Internacional de
Cine Documental de San Pablo y Río de Janeiro, Brasil. 2006 / XXI Festival Internacional de
Cine. Bogotá, Colombia. 2006 / III Festival de Cine y Derechos Humanos. Brasil. 2008 / IX
Filmar en América Latina. Ginebra, Suiza. 2008 / Muestra de Cine Latinoamericano
"Itinerarios" de Bruselas, Bélgica. 2008 / IV Festival de Cine Independiente de Mar del Plata,
Argentina 2009, entre otros.

Su adquisición por parte de TNU en el marco del ciclo llamado Cine de los uruguayos,
corresponde a un criterio artístico y cinematográfico, porque apoyan, y pagan por exhibir
(¡por primera vez en la historia del Canal!), las películas de autores de cine nacional. TNU es,
para los cineastas uruguayos, la ventana más importante de difusión de nuestro trabajo en
televisión abierta.

Somos creadores independientes, tenemos nuestro punto de vista personal frente a cada hecho
que registramos y nos hacemos cargo de ese punto de vista como realizadores. Crónica de un 
sueño es nuestro primer documental, luego del cual hemos realizado: Los uruguayos (2006),
La Tabaré, rocanrol y después (2008), y EXILIADOS (2011), donde su directora, Mariana
Viñoles, cuento cómo se desarmó mi familia como consecuencia de la última crisis
económica que vivió el país en el año 2002, que llevó a tantas personas al exilio. Desde ese
punto de vista personal, yo Mariana cuento, en la misma línea que Crónica de un sueño, una
historia universal.

Respondiendo a las críticas recibidas por ciertos actores políticos con respecto a la difusión de
nuestro documental el día martes 28 de febrero por Televisión Nacional del Uruguay, y ante
la insistencia de ciertos medios de prensa en seguir magnificando un problema inexistente
usando nuestros nombres y sobre todo el de la directora de TNU, Virginia Martínez, es que
nos vemos en la obligación de emitir este comunicado a través del cual exigimos se reflexione
al respecto de estas acusaciones, y se pidan las disculpas del caso.

Muchas cosas han cambiado desde aquel octubre de 2004, y entendemos que muchos actores
políticos se sientan avergonzados al verse reflejados en lo que fue esa campaña desesperada
por impedir el triunfo del Encuentro Progresista – Frente Amplio. Pero esos hechos
sucedieron, no los inventamos nosotros, simplemente esa realidad de la campaña electoral
2004 en el interior del país la dejamos registrada.

El problema es que ni Jorge Larrañaga, ni otro político de los partidos tradicionales,
imaginaron alguna vez, que en aquellos pueblos perdidos del Uruguay profundo, frente a
aquellas masas cargadas de su cultura muy particular, alguien podría estar filmando un
documental que quedaría en la Historia y revelaría luego -con el paso del tiempo- lo ridículo y
vacío de contenido en los mensajes emitidos.

Gracias por atendernos y difundir estas precisiones, no tenemos ni tendremos intereses
mezquinos en nuestra actividad como creadores y cineastas, ahora sí no nos autocensuramos
ni nos desprendemos de nuestro compromiso y visión sobre la vida.

Atentamente,
Mariana Viñoles y Stefano Tononi