martes, 24 de febrero de 2009

EL OSCAR A UNA SEMANA

Se entregaron los Premios Oscar, aquí un repaso de las pelis ganadoras, en el orden que fueron saliendo.

VICKY CRISTINA BARCELONA (2008) de Woody Allen, con Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Javier Bardem (Juan Antonio Gonzalo), Penélope Cruz (María Elena), Patricia Clarkson (Judy Nash), Kevin Dunn (Mark Nash).
La obra de Woody Allen trata sobre dos americanas que van para España y se enamoran de un pintor que no pudo nunca terminar con su amor anterior (quien vuelve).
Oscar ganado: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz)

MILK (2008) de Gus Van Sant, con Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira), Alison Pill (Anne Kronenberg).
El director Gus Van Sant ("Mi mundo privado" - My Own Private Idaho, 1991 -, "Psicósis" - Psycho, 1998 -, "Elefante" - Elephant, 2003) toma partido por la comunidad gay (de la que es partícipe) para contar la historia del Supervisor de San Francisco asesinado por un colega a fines de los '70. Harvey Milk era abiertamente gay y luchaba para lograr derechos para esta comunidad, posiblemente esa haya sido la causa principal para su asesinato; aunque en este excelente filme se postulan otras suposiciones.
Oscar ganados: Guión original y mejor actor para Sean Penn.

SLUMDOG MILLIONAIRE: ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO? (Slumdog Millionaire, 2008) de Danny Boyle, con Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Irrfan Khan (Inspector de policía), Anil Kapoor (Prem Kumar), Madhur Mittal (Salim).
Excelente filme de Boyle, conocido por haber dirigido "Tumba al ras de la tierra" (Shallow Grave, 1995), "Trainspotting, sin límites" (Trainspotting, 1996), "Vida sin reglas" (A Life Less Ordinary, 1997), "La playa" (The Beach, 2000), "Exterminio" (28 Days Later..., 2002), "Millones" (Millions, 2004), "Sunshine: Alerta solar" (Sunshine, 2007). La historia de Jamal, un chico de la calle que se decide a participar en la versión india de "¿Quien quiere ser millonario?" y sus problemas para encontrarse con la chica de su vida.
Oscar ganados: Mejor película, Director, Guión adaptado, Fotografía, Canción (Jai Ho), Montaje y Mezcla de sonido.

WALL-E (2008) de Andrew Stanton, con Ben Burtt (Wall-E), Elissa Knight (Eva), Fred Willard (Shelby Forthright - BnL CEO), Sigourney Weaver (Computadora).
El Oscar de animación no tenía competencia, era obvio que lo ganaría de nuevo Pixar, en este caso con su filme del año pasado; ganando por segundo año consecutivo (en el 2007 fue con "Ratatouille").
Oscar ganado: Mejor animación.

LE MAISON EN PETIT CUBES (2008) de Kunio Katô, con Masami Nagasawa (narración).
Este corto cuenta la historia de un anciano solitario y sus recuerdos melancólicos.
Oscar ganado: Cortometraje animado.


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (The Curious Case of Benjamin Button, 2008) de David Fincher, con Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Elias Koteas (Monsieur Gateau), Jason Flemyng (Thomas Button), Taraji P. Henson (Queenie), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott).
La gran perdedora de los Oscar, la historia del niño que nace viejo y comienza a rejuvenecer, obtuvo más de lo que merecía: un montón de nominaciones y premios consuelo (que no debió ganar), al parecer a la academia no la emocionó esta historia para chicas.
Oscar ganados: Dirección de arte, Maquillaje y Efectos visuales.

LA DUQUESA (The Duchess, 2008) de Saul Dibb, con Keira Knightley (Georgiana), Ralph Fiennes (El Duque), Charlotte Rampling (Lady Spencer).
Drama de época, clásico merecedor del Oscar que ganó.
Oscar ganado: Diseño de vestuario.

SPIELZEUGLAND (2007) de Jochen Alexander Freydank, Julia Jäger (Marianne) y Cedric Eich (Heinrich).
Una historia infantil que cuenta que un niño alemán cree que los niños judíos van a la tierra de los juguetes.
Oscar ganado: Cortometraje.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (The Dark Knight, 2008) de Christopher Nolan, con Christian Bale (Bruce Wayne, Batman), Heath Ledger (El Guasón), Aaron Eckhart (Harvey Dent, Dos Caras), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Gary Oldman (James Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Anthony Michael Hall (Mike Engel).
El Oscar cantado de la noche, la gran actuación del difunto Ledger es clásica, tanto es así que podría ser el mejor Guasón de la historia del cine.
Oscar ganados: Mejor actor secundario para Heath Ledger, Edición de sonido.

MAN ON WIRE (2008) de James Marsch, con Philippe Petit.
El documental sigue al equilibrista Petit, quien pudo atravesar en 1974 las torres gemelas de un lado a otro a varios metros de altura y de forma ilegal, en lo que se consideró "el crimen artístico del siglo".
Oscar ganado: Documental.

SMILE PINKI (2008) de Megan Mylan.
La historia de una niña india nacida en una familia de condiciones muy bajas, con una deformación en su labio. La sorpresa le llega cuando le ofrecen una operación gratuita para quitar esa marca de nacimiento, el corto fue promocionado como un cuento de hadas real.
Oscar ganado: Cortometraje documental.


OKURIBITO (2008) de Yojiro Takita, con Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi).
La historia de un chelista que queda sin tocar en ninguna orquesta y debe trabajar embalsamando cuerpos.
Oscar ganado: Película extranjera.

EL LECTOR (The Reader, 2008) de Stephen Daldry, con Ralph Fiennes (Michael Berg), Kate Winslet (Hanna Schmitz), Lena Olin (Madre de Rose e Ilana).
La historia de un chico que se enamora de una mujer mayor, y luego se convertiría en su amante, que desaparece misteriosamente. Unos años después reaparece acusada de crímenes vinculados al nazismo.
Oscar ganado: Mejor actriz para Kate Winslet.

4 comentarios:

cobs dijo...

che... decime amargo... pero a mi no me parecio como para un oscar lo de ledger. el tic de la lengua lo trajo del batman de los 60... no estoy seguro pero casi :P jeje

de cualquier manera.. los oscar no me van ni me vienen :P

a la "academia" no le gusta el cine q a mi me encanta :D jeje

El Fantasticomm dijo...

Lo de Ledger me parece el mejor Guasón de todos los tiempos, lamento decirte que Cesar Romero jamás tuvo un tic con la lengua, solo era incapaz de afeitarse el bigote.

Gaviota dijo...

Cobs!! Que aleqria encontrarte por aqui...Je je...Miré los Oscars por TNT por primera vez y me emocionó tremendamente no tener que escuchar a los TARADOS de Canal 4...Que manera de torturarnos todos estos años!...No se como les habra ido a los de Canal 12...Lo de Kate Winslet me aleqró pila, ¡ya era hora!...No sabia que Van Sant era qay...

El Fantasticomm dijo...

Ahora lo sabes! En cuanto a Canal 12 (perdon Cobs) me han dicho que lograron que la gente extrañara a Arthur Martin y Sanjurjo. Al parecer se escucharon comentarios de Victoria Rodríguez, del tipo de "este actor es aquel que tuvo un problema con una amante, recuerdan?" e idioteces por el estilo.