miércoles, 16 de marzo de 2011

FICPE, DÍA 3 Y 4

Seguimos en el Festival (cubriremos hasta el día jueves, pero seguiremos informando hasta el último), donde ayer pudimos disfrutar de tres filmes.

JOSÉ Y PILAR (José e Pilar, 2010) de Miguel Gonzáles Mendes.

Documental sobre la vida de José Saramago y Pilar del Río, donde se cuenta los últimos años de convivencia de esta pareja. El filme recorre el día a día del escritor y el gran amor que hubo entre ellos. Un gran documental, un poco largo de más, pero siempre interesante.

MI VIDA CON CARLOS (2010) de Germán Berger.

La búsqueda de Germán de su padre, a quien prácticamente no conoció porque la dictadura se lo arrebató. Un buen documental que más que a la dictadura retrata la búsqueda de un hijo por descubrir quien era su padre.

EL VUELCO DEL CANGREJO (2009) de Oscar Ruiz Navia, con Rodrigo Vélez (Daniel) y Arnobio Salazar Rivas (Cerebro).

Esperado filme colombiano que cuenta la historia de la llegada de un nuevo personaje al centro de una comunidad de pescadores en Colombia. Narrada con un lenguaje visual muy rico, la lentitud con que se cuenta la historia no le juega muy a favor. A pesar de ello, no deja de ser interesante por lo que transmite.

LA MIRADA INVISIBLE (2010) de Diego Lerman, con Julieta Zylberberg (Marita), Omar Núñez (Biasutto).

Hasta el momento el mejor filme que se ha exhibido en el Festival, un buen vistazo a un momento de la historia del país hermano.
La adscripta Marita es muy estricta con su alumnado, tan estricta como de historial intocable, pero a medida que se vaya enamorando de un alumno todas sus convicciones irán destruyéndose. Una lucha interna de una argentina que pese a querer mantenerse a un lado de la realidad que la rodea, se va metiendo muy a pesar suyo. Un cuidado manejo estético, visual y con grandes detalles de producción ayudan a que la historia sea convincente. La veracidad conque está retratada esa época (teniendo en cuenta que el director tenía 6 años cuando esta historia transcurre) es sorprendente, pero - sobretodo - muy meritorio. Excelente filme que aún no tiene fecha de estreno en Montevideo.

Para hoy tenemos:
SALA CANTEGRIL
14:30 hs.
LA CHURONA

16:15 hs.
CONTRACORRIENTE

18:00 hs.
POR EL CAMINO

20:45 hs.
LOS VIAJES DEL VIENTO

22:30 hs.
LA MOSQUITERA

0:30 hs.
CARTA A UN NIÑO


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 hs.
LA CHURONA

17:15 hs.
NORBERTO APENAS TARDE

19:00 hs.
AMOR EN TRÁNSITO

20:45 hs.
HABANA EVA

22:30 hs.
DIÁRIO DE UMA BUSCA

No hay comentarios: