miércoles, 23 de julio de 2008

BATMAN VUELVE OTRA VEZ


Por fin entra El Guasón en la saga y acompañado de Dos Caras, en una performance que supera (de más está decirlo, así que no se para que sorongo lo digo) a la oportunidad en que este enemigo se unió al Acertijo para el Batman de Schumacher.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (The dark night, 2008) de Christopher Nolan, con Christian Bale (Bruce Wayne "Batman"), Heath Ledger (El guasón), Aaron Eckhart (Harvey Dent "Dos Caras"), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Gary Oldman (James Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane "El Espantapájaros"), Nestor Carbonell (Mayor), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Anthony Michael Hall (Mike Engel), Melinda McGraw (Barbara Gordon).
Con un excelente elenco y en el que vuelven sus principales piezas (Bale, Caine, Oldman, Freeman, Murphy) más nuevas estrellas de calidad (Ledger, Eckhart, Gyllenhaal), esta secuela de "Batman inicia" (Batman Begins, 2005) se posiciona como la mejor peli de la franquicia Batman.


¿Qué es lo que la hace tan buena? El tratamiento hiperserio de la anterior, encuentra su punto exacto en esta; donde se mezcla el "realismo" con el humor oscuro de la historieta post-Frank Miller. La personificación que Ledger realiza del Guasón lo vuelve un tipo realmente atemorizante, creíblemente es un enemigo de temer y le rompe el tujes a Nicholson con una elegancia increíble (si es que algo asi se puede hacer elegantemente). El maquillaje de Dos Caras es exacto al visto en la versión de Paul Dini (disculpen mi incorrección los Alcuris de este mundo).


Si bien dura 152 minutos, la historia se hace llevadera y la acción entretiene mucho. Nolan logró resetear con éxito la saga de Batman y le dio la personalidad que se había perdido luego del destrozo realizado por Joel Schumacher con sus "Batman eternamente" (Batman forever, 1995) y "Batman y Robin" (Batman & Robin, 1997).

Esperamos que no demore mucho en llegar la tercera parte, Nolan logró que una saga que parecía enterrada, reviviera y fuera una combinación interesante de las historietas de los últimos veinte años, las pelis de Burton y la saga animada de Paul Dini.


11 comentarios:

Peter Parker dijo...

Tu comentario se hizo esperar, ¿eh?.

Creo que la mejor recreación de Gotham City a nivel arquitectónico y gótico, sigue siendo de Burton, al igual que el mejor batimovil (no me gusta el tanque) y la banda sonora de Elfman es insuperable.

A Nolan hay que reconocerle el tratamiento que hizo de los personajes y los guiones, que como bien decís, es más serio y creible y no una burda parodia.

Las versiones de Schumacher son simplemente innombrables. (Punto).

Supongo que Nolan estará a cargo de la TRILOGÍA del Batman del siglo XXI (porque la onda es hacer trilogías), al igual que su colega Sam Raimi. Esperemos que no sea como Spiderman 3 y que nunca aparezca el Chico Petirrojo.

El Antihéroe dijo...

En cine, yo creo que el adagio "Todo tiempo pasado fue mejor" no es (siempre) cierto. Yo me pregunto como soportaran estas de Nolan el paso del tiempo, cuando en 15 o 20 años (con suerte) veamos la ultima reversion de Batman. Nos seguira parececiendo que esta es la mejor de todas? O habra alguien que interprete un Joker mas desquiciado y visceral que el que hoy creemos es insuperable?

El Fantasticomm dijo...

antihéroe, mientras no aparezca una nueva esta es la mejor de todas, el cuestionamiento que haces no tiene un buen fundamento, si fuera asi no podemos aseverar nada porque en el futuro siempre puede pasar algo que lo supere. Así que lamento decirte que fue un comentario al santo botón, Parker me parece que te vi en la privada de Warner, acaso estabas con una camiseta del Guasón con muchos JaJa? me miraste un par de veces, yo era un canoso de anteojos (siempre presuponiendo que eras vos).

El Antihéroe dijo...

Entiendo tu punto...entiendo que esta sea la mejor de todas hasta ahora, pero a lo que me refiero, es que cuando salio la primera de Keaton y Burton, esa le rompia el tujes a la serie animada de los 60. Sin querer futbolizar el asunto, el decir que Ledger es mejor que Nicholson, es como decir que Maradona fue mejor que Pele...simplemente no son comparables, cada uno fue un genio en su epoca, para mi gusto, lo mismo pasa con el Joker, en su epoca los dos fueron geniales, Nicholson y Ledger. Y si aun no tengo fundamentos, me doy!!!

El Fantasticomm dijo...

Aún sigo sin compartir tu punto, cuando salió la de Burton, era una visión renovada del asunto y le rompería el culo a la versión animada de los 60 porque la otra era animada y esta era de acción (aunque creo que la animación fue en los 70). Si te referís que superó a la serie de Adam West, no la superó de ninguna forma, de hecho el Joker de Nicholson era una actualización basada en la caracterización de Cesar Romero y el divismo de Nicholson (y ojo que me gustó la versión que hizo el viejo Jack).
En cuanto a lo de Pelé y Maradona, no vi nunca a Pelé jugar al futbol pero los más veteranos lo reivindican siempre.

Peter Parker dijo...

Exactamente Fantasticomm, yo era dicho personaje y si no me equivoco te he visto varias veces junto a Alcuri, los Supersónicos y Los Informantes. Sos todo un fenomenoide.

Para la próxima te diré: "así que eras vos".

El Antihéroe dijo...

Entiendo tu punto (aunque no nos entendemos). Si, me referia a la serie de TV de los 60.

El Fantasticomm dijo...

Soy amigo de los Sónicos desde mis épocas del Liceo, de Alcuri gracias a ellos lo conocí en Gladiadores del Ring, al otros de Los informantes (Otheguy y Garza) también los conozco de hace tiempo y bueh, también laburé con mi amigo Otheguy en Montevideo.comm donde nació El Fantasticomm.
Nos vemos por ahí, che.
antihéroe, usted es un caballero en las discusiones, me saco el sombrero.

ByTito dijo...

no vi la pelicula, pero me parece que me voy a aburrir mucho.. hay algo mejor que mortadelo y filemon?
Si, mortadelo y filemon 2

El Antihéroe dijo...

Gracias por las amables palabras, pero si no me porto bien, me sacan del forro, asi que dejo la "Wildey" en el cajon (por ahora). La verdad no estoy a la altura de la ocasion, ud. al igual que Mr. Parker, estan en un plano mas alla del de los meros mortales como un servidor. Yo los saludo...Hasta la proxima.

Corto Maltes dijo...

No hace falta pelearse por ver cual es la mejor o la peor. Cada cual es la mejor en su manera de ver las cosas. La serie del 60 era un especie de parodia fenomenal y la de Burton era una revitalización al personaje original del comic (el de Bob Kane).
La serie animada que se emitía hasta hace poco también era muy buena y se aproximo a los comic mas actuales.
Esta película es otra cosa y me alegro que un personaje tan explotado como Batman siga dando tan buenos productos.