lunes, 15 de septiembre de 2008

CONFLICTO ETERNO CON HUMOR


Se estrenó lo nuevo de Adam Sandler y aquellos que no esten dentro de los que disfrutan con el particular estilo de este actor, dudo que puedan divertirse con esta, una de sus mejores pelis.

NO TE METAS CON ZOHAN (You don't mess with the Zohan, 2008) de Dennis Dugan, con Adam Sandler (Zohan Dvir), John Turturro (El fantasma), Emmanuelle Chriqui (Dalia), Nick Swardson (Michael), Lainie Kazan (Gail), Ido Mosseri (Oori), Rob Schneider (Salim), Dave Matthews (James), Michael Buffer (Wallbridge), Kevin Nealon (Kevin), Chris Rock (Taxista), Dennis Dugan (Pordiosero), Henry Winkler (Pasajero de la limusina) y como ellos mismos: Mariah Carey, John McEnroe, George Takei, Dom De luise y Kevin James.

Una de las cosas más divertidas de las pelis de Sandler es esperar el momento en que sus amigotes aparecen (Turturro, Winkler, Schneider o Nealon, por ejemplo). Pero también tiene mucho más que eso, el humor chancho e irónico, plagado de momentos magistrales y chistes tontos pero divertidos, todo eso se combina en una peli de Sandler (salvo en los filmes más dramáticos, donde él no tiene incidencia en la producción o en el guión).
En esta Sandler es Zohan, un soldado de élite israelí, prácticamente un superhéroe nacional que tiene su archienemigo palestino, apodado "El fantasma". El conflicto entre israelíes y palestinos es el más longevo de todos, es por eso que resulta gratificante ver una comedia judía sobre el tema en la que se hace un mea culpa (o lo más parecido a ello).
Según esta peli, la culpa de dicho conflicto es de los dos, que estan cerrados en no ver que son dos iguales, con las mismas inquietudes y culpándose de la misma forma.
Es un acierto entonces, que no tome partido a favor de uno o de otro sino, que se ponga del lado de buscar una solución a esta eterna guerra.
En realidad esto no es simplemente una mera excusa para armar la comedia, pero si es cierto que hay mucho más de humor para explotar en otras cuestiones. La situación de los extranjeros en Estados Unidos (en este caso solo palestinos e israelíes), la explotación de la que son hechos y el racismo del americano medio, todo esto se ve al pasar con sencillez de diálogos.


Pero el sexismo de siempre de Sandler no se hace esperar, y está plagado de chistes sexuales, a cual más chancho y también allí encontró a otro colaborador, Judd Apatow.
Apatow es el responsable de hacer comedias que se rien de la sexualidad de los norteamericanos - "Vírgen a los 40" (The 40 year old virgin, 2005), "Ligeramente embarazada" (Knocked up, 2007) - y que devolvió a este sub-género al cine mainstream. Recordemos que durante años se hicieron este tipo de filmes, algunos más ordinarios que otros, pero los ejemplos abundan: "Porky's" (1982) y sus secuelas, "El último americano virgen" (The last american virgin, 1982), "Despedida de soltero" (Bachelor party, 1984), entre otras.

CONCLUSIÓN FINAL: Para todo aquel fan de Sandler es superrecomendable, se enmarca en las mejores de este actor, y levantan puntos con respecto a sus últimas y mediocres comedias - "Yo los declaro marido y Larry" (I now pronounce you Chuck & Larry, 2007), "Click, perdiendo el control" (Click, 2006) -. El bueno de Sandler crea un personaje que merece más filmes y que debe ser acompañado de "El fantasma", si deciden retomar a Zohan. Para quienes no sean tan seguidores de Sandler, es recomendable para poder entender la cabeza de este actor y para los que detesten todo tipo de chiste sexual, vayan a otro cine.

4 comentarios:

TucuMala dijo...

mnmnmmmmm tengo que tener un sabado a la tarde o domingo con muucho frio y NADA pero NADA para hacer para evr una pelicual de este tipo.
TucuMala

Blondiepower dijo...

GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL - GENIAL -

Vector dijo...

Che no sabes si la dan en el Opera por el modico presio de 45 pesos?
No voy a pagar como 100$ para ver algo que no tiene tremendos efectos especiales.
En cambio el Opera es una tele grande donde tiene mucha coerencia ver esta peli.

El Fantasticomm dijo...

Todavía no llegó al Opera, a la fecha (23/9/2008) está el clavo de La momia 3 y las interesantes Los falsificadores y Kung Fu Panda.