sábado, 27 de septiembre de 2008

SE BUSCA... UN BUEN GUIONISTA

Otra adaptación de un comic, ahora llega el turno de "Wanted" de Mark Millar y J. G. Jones.

SE BUSCA (Wanted, 2008) de Timur Bekmambetov, con James McAvoy (Wesley Allan Gibson), Angelina Jolie (Fox), Morgan Freeman (Sloan), Terence Stamp (Pekwarsky), Konstantin Khabensky (El exterminador).


La historia que se narra aquí es la de Wesley Gibson, un perdedor nato (empleado explotado y basureado por su jefa gorda, cuerneado por su mujer y meado por los perros) que - de golpe y porrazo - se viene a enterar que es el capo de tutti le capi, el más grande de todos, un tipo que llegará a convertirse en el asesino más salado de todos los asesinos.
Todo esto parecía que iba a resultar en una buena peli de acción, pero en realidad cuando uno veía el trailer ya se daba cuenta que no iba a ser asi. Lo peor de todo es que para los que leimos el comic original, el resultado es aun peor.
La historieta fue publicada en 2003 y causó conmoción entre los lectores de comics, sobretodo por sus constantes referencias a los supercriminales de DC y Marvel (nos estamos refiriendo a los personajes creados por estas compañías, no a las compañías en si).


¿Cuales son las diferencias? Muchísimas y notorias, mientras que en la historieta Gibson es introducido al mundo de los supercriminales, ya que el es hijo de uno de los más grandes criminales del mundo. El hecho es que él no sabe (y nadie más sabe) de la existencia de estos tipos, porque ellos borraron la memoria de toda la humanidad, tras eliminar a todos los superhéroes existentes (a quienes no mataron, les hicieron creer que fueron estrellas del cine - o la tv - que se hicieron famosos interpretando a superhéroes). Nada de esto figura en la peli, donde solo se narra la historia de este perdedor que, de pronto, termina descubriendo toda esta realidad oculta a él. Aquí los criminales no tienen superpoderes (bueno, sólo una increíble capacidad para disparar de formas curvas) pero son guiados por un telar que les escribe el nombre de a quien tienen que matar. Al parecer si ellos no matan a esa persona indicada, el mundo va a peligrar. En realidad todo resulta ser un verso y nada es como debería ser, por lo tanto la premisa original ya es falsa.
El guión hace agua por todos lados y las escenas de acción tratan de salvar la situación, pero esta termina siendo una peli más de tiros y piñas.
El director ruso Bekmambetov había hecho su irrupción en el mundo con dos filmes "Guardianes de la noche" (Nochnoy dozor, 2004) y "Guardianes del día" (Dnevnoy dozor, 2006) - la conclusión de esta trilogia se espera para el 2009 con el posible título "Guardianes del crepúsculo" (Sumerechnyy dozor) -. Esta saga es bastante interesante, cuenta la historia de los guardianes que cuidan que no se rompa el pacto entre los seres de la oscuridad y los de la luz. Con una historia original que vincula a vampiros, seres elegidos y humanos que no tienen idea de lo que sucede a su alrededor. La secuela supera a la primer parte, veamos que hace Bekmambetov con el fin de la trilogía.

En conclusión: Una película que no vale la pena, lo que si es recomendable es prestarle atención al comic original, que está editado en español bajo el título de "Se busca" o si lo quieren leer en su idioma original, lo encontrarán como "Wanted".

No hay comentarios: