lunes, 15 de diciembre de 2008

¿QUE HAY DE FANTÁSTICO PARA VER EN EL CINE?

A esta altura del año ya estamos prontos para hacer la Encuesta Fantasticomm de todos los años! Espero sus películas elegidas como las mejores del año, en los distintos rubros que pronto les detallaré, pero hoy es el turno de ver que es lo que actualmente hay en carteleras de estreno en Montevideo.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 3-D (Journey to the Center of the Earth, 2008) de Eric Brevig, con Brendan Fraser (Profesor Trevor Anderson), Josh Hutcherson (Sean Anderson), Anita Briem (Hannah Ásgeirsson). Basada en la novela de Jules Verne, esta nueva versión tiene el atractivo de estar en 3D y realmente es una de las mejores muestras de esta tecnología que se haya visto. Completamente en tercera dimensión, este filme resulta muy divertido y - por sobre todo - tiene la magia de que uno pareciera estar mirando por un espejo antes que a una pantalla.
El guión, bien gracias, sólo mantiene la idea del original pero es simplemente un acompañamiento para los efectos visuales. Si bien la entrada es un poco cara, vale cada peso que se pague, hay que ir a ver esta experiencia visual, super recomendable en ese sentido.

CEGUERA (Blindness, 2008) de Fernando Meirelles, con Julianne Moore (Esposa del doctor), Mark Ruffalo (Doctor), Alice Braga (Mujer con los lentes oscuros), Danny Glover (Hombre con el parche negro en el ojo), Gael García Bernal (Bolichero / Rey de la sala tres), Sandra Oh (Ministra de salud). También basada en una novela, en este caso en "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, el director Meirelles (Ciudad de Dios - Cidade de Deus, 2002 -, El jardinero fiel - The Constant Gardener, 2005 -) no logra traducir con ritmo lo escrito allí, si bien de todas formas desliza buenas críticas a esta sociedad en la que vivimos.

SUPERHÉROES: LA PELÍCULA (Superhero Movie, 2008) de Craig Mazin, con Drake Bell (Rick Riker), Sara Paxton (Jill Johnson), Christopher McDonald (Lou Landers), Leslie Nielsen (Tío Albert Adams), Brent Spiner (Dr. Strom), Jeffrey Tambor (Dr. Whitby), Robert Hays (Blaine Riker), Dan Castellaneta (Carlson), Pamela Anderson (Chica invisible), Craig Mazin (o.k., volveré). Productor: David Zucker. Otra peli más hecha por parodistas, ideal para carnaval, en este caso se toman de las pelis de superhéroes y parodian a las historietas. David Zucker esta vez metido como productor. Recordemos que Zucker es el padre de la bestia, director de joyas de la parodia como "Y... ¿Dónde está el piloto? (Airplane!, 1980), Top Secret! (1986), La pistola desnuda (The naked gun, 1988) y La pistola desnuda 2 y 1/2 (The Naked Gun 2 1/2: The smell of fear, 1991); en su decadencia también dirigió Scary Movie 3 (2003) y Scary Movie 4 (2006).

CUARENTENA (Quarantine, 2008) de John Erick Dowdle, con Jennifer Carpenter (Angela Vidal), Jay Hernandez (Jake), Rade Serbedzija (Yuri Ivanov), Greg Germann (Lawrence), Doug Jones (Hombre flaco infectado). Seguimos con las adaptaciones, en este caso de la genial "Rec" (2007) dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Esta remake americana es muy fiel a la original, incluso la mejora, poniendo actores conocidos demostrandonos que es una simple peli de terror y así romper con la ilusión de película encontrada en accidente real. De esta manera es que se desmarca de "El proyecto Blair Witch" (Blair witch project, 1999) y de similares como "Holocausto canibal" (Cannibal Holocaust, 1980) o "Cloverfield" (2008). La acción y el suspenso estan muy bien llevados y quizás lo único para criticar sea el trailer, donde te cuentan el final.

LA NUBE ERRANTE (Tian bian yi duo yun, 2005) de Tsai Ming-liang, con Lee Kang-sheng (Hsiao-Kang), Chen Shiang-chyi (Shiang-chyi). Película futurista y experimental con una sequía que obliga a sus personajes a ir hacia los extremos. Ming-liang mete en el mismo paquete un filme para críticos con algo de porno y drama.


MADAGASCAR 2 (Madagascar: Escape 2 Africa, 2008) de Eric Darnell y Tom McGrath, con las voces de: Ben Stiller (Alex), Chris Rock (Marty y otras cebras), David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smigh (Gloria), Sacha Baron Cohen (Julien), Cedric the Entertainer (Maurice), Bernie Mac (Zuba), Alec Baldwin (Makunga), Willow Smith (Bebé Gloria). La secuela del gran éxito "Madagascar" (2005), que si bien su premisa no era tan buena el humor con que fue llevado hizo que muchos se mataran de risa, inolvidables los pinguinos y la canción "Quiero mover el bote!".

LA NIEBLA (The mist, 2007) de Frank Darabont, con Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Señora Carmody), Chris Owen (Norm), basada en una novela de Stephen King - autor que hace un tiempo no veíamos en cine - el director Darabont trae una muestra de terror con estilo. Darabont ya ha tenido otras incursiones en el universo de Stephen King, pasamos a detallar: comenzó con el corto The Woman in the Room (1983), siguió con Sueño de libertad (The Shawshank Redemption, 1994), para culminar con Milagros inesperados (The Green Mile, 1999). Este año nos trae su cuarta adaptación de King, veamos como será.

1 comentario:

Corto Maltes dijo...

Viaje al centro de la tierra es una pelicula divertida y con un espectacular sentido 3d. No esperen mas de ella.

La nube errante es una peli que te deja mucha simbologia para analizar. Solo para publico que sepa arpeciar algo mas que una linda historia de amor.