Maribel Verdú y Javier Botet reciben hoy un premio Màquina del Temps por su brillante trayectoria
Gaspar Noé presenta la breve pero intensa visión sobre la fe y el cine en 'Lux Aeterna' mientras que 'The Room' explora con terror los límites de la mente humana
Sitges 2019 propone abiertamente
un debate en torno al estado del cine de género en España y lo hace
desde la mejor perspectiva posible, con cinco óperas primas compitiendo
en su Sección Oficial Fantastic y cuatro premieres -tres mundiales y una
europea- en la Secció Òrbita. Amigo y El asesino de los caprichos que
se han presentado hoy con sus protagonistas, son dos claras muestras de
este tipo de cine de género que intenta romper con los cánones
establecidos y abrir nuevos caminos.
Como ya se anunció, las últimas
producciones españolas de género se están exhibiendo en Sitges 2019, una
clara apuesta para dar voz y consolidar una nueva generación de
creadores españoles, destinados a conformar una marca de identidad de
éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del audiovisual
contemporáneo global. Uno de los ejemplos más claros es la premiere
europea de esta tarde a les 18.30h en el Auditori, Amigo, la
carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la
comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima
rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier
Botet, coguionista y productor ejecutivo. Botet protagoniza un doblete
interpretativo en Sitges 2019, apareciendo también en el sorprendente
film coral a competición de Aritz Moreno,&
nbsp;Ventajas de viajar en tren, presentado ayer en el Festival.
Antes de la proyección de Amigo,
el actor recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su
contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en
franquicias como Alien, Insidious o It, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueró o la inquietante criatura de The Conjuring 2. En la rueda de prensa de esta mañana de Amigo,
Botet que también ha coescrito el guion ha explicado que la semilla de
la historia eran las películas pequeñas y angustiosas, y su intención y
la del resto del equipo es poder seguir haciendo cine y ser
autosuficientes con cada película para poder seguir haciendo otras.
Sobre el homenaje que recibe del Festival ha explicado q
ue está muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. "En Sitges
me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el
hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC
en el Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un
sitio donde veré películas que me gustan". Antes de la proyección de Amigo, se ha proyectado el corto Norman, de Gigi Romero, protagonizado por Botet y que la directora ha venido a presentar a Sitges.
La otra cara de la moneda -pero también
ganadora- de las producciones españolas por las que apuesta Sitges es la
nueva propuesta de Gerardo Herrero, un cine español abierto al gran
público que explora el thriller de misterio desde una perspectiva
comercial con una calidad artística impecable. Dentro de la Secció
Òrbita en sesión especial y estreno mundial se ha presentado El asesino de los caprichos,
un psycho-thriller protagonizado por Maribel Verdú y Aura Garrido con
Daniel Grao, que han pasado por la alfombra roja antes de la proyección,
acompañados de Gerardo Herrero. Una presentación en sociedad que ha
servido para vivir otro de los momentos de la jornada con la entrega a
Maribel Verdú del premio Màquina del Temps por su brillante carrera. Con
grandes papeles dentro del género del fantástico como en El
laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, que le valió el premio Ariel, el más prestigioso del cine mexicano, pasando por Blancanieves (2012) de Pablo Berger, Tetro, película firmada por Francis Ford Coppola, hasta villana de Superlópez,
presentada el año pasado en el Festival, la actriz madrileña recibirá
el reconocimiento del Festival a una carrera de más de 30 años que la ha
llevado a formar parte en la actualidad de las Academias de Cine de
Hollywood, España, México y la Academia Europea. En la rueda de prensa
de presentación de la película este mediodía, la actriz ha declarado:
"Este premio me hace sentir de nuevo que la pasión siempre puede con el
miedo", agradeciendo al Festival haber pensado en ella por este
reconocimiento.
Después de una larga noche de domingo en
el Auditori, con alfombra roja compartida con su amiga Asia Argento, que
anoche recibió el Méliès Career Award, Gaspar Noé ha atendido esta
mañana en rueda de prensa a todos los periodistas para hablar de su
nueva película que presentó ayer en Secció Oficial Fantàstic fuera de
competición, Lux Aeterna, justo un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con Clímax. El cineasta ha vuelto al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores, En Lux Aeterna –un
mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte
Gainsbourg– el cineasta francés presenta una película ensayo sobre el
respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la
direcci&oacut
e;n con un final, como siempre, sorprendente. El nuevo experimento de
Noé, según sus propias palabras, al tratarse de una película en formato
de documental ha habido mucha libertad de guion para los actores. "Yo
dejaba las cámaras grabando 15 minutos antes de empezar la secuencia y
los actores estaban en el papel todo el rato, incluso antes de empezar a
grabar. Cada toma era distinta a la anterior y algunas de ellas no
tenían nada que ver con el guion que había escrito". El director también
ha hablado del proceso de rodaje y de la buena química entre todo el
equipo: "Te lo tienes que pasar siempre bien haciendo una película y
compartirlo con todo el equipo; las películas grabadas con energías
negativas, el espectador lo nota al instante". A la pregunta sobre su
siguiente proyecto ha comentado que será una película sobre religión. "Y
yo soy ateo, así que será muy divertida"
.
Ayer también se presentó en Secció Oficial Fantàstic a competición The Room, una
original y brillante combinación de terror y ciencia-ficción, dirigida
por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko,
donde Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens), hartos de la vida
que llevan en la ciudad, deciden dar un giro a sus vidas y se trasladan a
una casa en medio de la nada. Indagando en su nuevo hogar se encuentran
una sorpresa inesperada. Bajo esta premisa, después de la animación de Renacimiento, Christian Volckman filma una película con actores reales que ganó el premio del público del Festival de Estrasburgo.
En la rueda de prensa celebrada este
mediodía, con Volckman y Kurylenko, el director ha explicado los motivos
y el porqué de esta película: "Quería explorar desde una vertiente
artística cómo funciona la mente humana, nuestros deseos y la búsqueda
sin límites de la felicidad. Pero siempre existen unos límites y estos
tienen un precio. Con esta historia pretendía hacer un retrato del
desequilibrio entre el primer y el tercer mundo, que como especie
estamos relacionados, pero actualmente estamos creando un monstruo como
sociedad ya que todos lo queremos todo de forma rápida y directa, y no
sabemos dónde está el límite". La actriz protagonista, Olga Kurylenko,
ha añadido que "nos estamos perdiendo en este mundo tan material y
tenemos que darnos cuenta de una vez que la felicidad está en nuestro
interior y no podemos depender de nadie ni de nada
materia, sólo de nosotros mismos como individuos. Me he dado cuenta que
cuantas menos cosas materiales tengo, más feliz y libre me siento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario