martes, 13 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE, DÍA 3



Seguimos en Punta, disfrutando de cine y el clima ayuda bastante (¡con esta lluvia minga vamos a ir a la playa!). Los tres filmes que disfrutamos ayer fueron:

El premio (2011) de Paula Markovitch, con Laura Agorreca y Paula Galinelli Hertzog. La historia de una madre y su hija, huyendo en épocas de dictadura hacia un pueblito en el medio de la Argentina más inhóspita. Mostrando la amistad de dos niñas surgidas de ese viaje, mostrado desde la visión de la niña. La directora logra mostrar con sutilezas la realidad de la época y, sobretodo, llevar una historia que es intensamente interpretada por esas niñas y la madre de una de ellas. Una de las gratas sorpresas latinoamericanas del Festival.

Las canciones (2011) de Eduardo Coutinho. El veterano director de "Cabra marcado para morir" (Cabra marcado para morrer, 1985), nos trae un nuevo documental donde - con una cámara fija - hace pasar a varias personas que cantan la canción de su vida; esta sola premisa le sirve a Coutinho para llevar adelante un filme con las historias que a cada uno le recuerdan esas canciones. Más que valor cinematográfico tiene valor antropológico, una mirada de las distintas personalidades y como todos tienen en común al amor cuando tienen que elegir la banda sonora de su vida. El resultado es desparejo (vale más por las historias de vida) y nos da la sensación de un Coutinho menos preocupado de hacer cine que de contar historias de seres anónimos.

Culpable de romance (Koi no tsumi, 2011) de Sion Sono. El director de la película de culto "El club de los suicidas" (Jisatsu sakuru, 2001) nos trae una muestra de cine extremo. El filme comienza como un thriller al estilo de "Pecados capitales" (Se7en, 1995) y termina desdibujándose en una comedia erótica con mucho humor negro, dejando la idea en el espectador de no saber bien a que se enfrentó. El juego de Sono es divertido pero muy errático, parece que las anécdotas o buenas ideas que tira al principio las olvida o que nunca le importó continuarlas. Uno se divierte mirando el filme pero al terminar se pregunta que fue lo que vio. Fallida película de un director que le gusta jugar con el desagrado visual.

Lo que hay para hoy:

SALA CANTEGRIL
17:30 hs. Las razones del corazón (2011) de Arturo Ripstein (México)

19:30 hs. Corazones sucios (Coraçoes sujos, 2011) de Vicente Amorim (Brasil)

21:30 hs. El Polonio (2011) de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto (Argentina)


CINE LIBERTADOR
17:30 hs. El chico que miente (2011) de Marité Ugás (Venezuela)

19:30 hs. Capitanes de la arena (Capitaes da areia, 2011) de Cecilia Amado y Guy Gonçalves (Brasil)

21:30 hs. El premio (2011) de Paula Markovitch (Argentina)


CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. El velador (2011) de Natalia Almada (México)

19:30 hs. O Liberdade (2011) de Rafael Andreazza y Cinita Langie (Brasil)

21:30 hs. La hora cero (2010) de Diego Velasco (Venezuela)


CENTRO CARLOS CAL DE SAN CARLOS 
19:00 hs. Días de gracia (2011) de Everardo Gourt (México)

21:00 hs. A tiro de piedra (2010) de Sebastián Hiriart (México)   


No hay comentarios: