domingo, 25 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA: EL DÍA DESPUÉS

El sábado 17 se cerró el Festival con una sala completa y la exhibición en estreno para América Latina del filme "La demora" de Rodrigo Plá. Con la actuación de Roxana Blanco, este filme del director uruguayo residente en México (La zona, 2007) es el primero rodado enteramente en Uruguay (experiencia que ya había realizado en 2001 con "Los ojos en la nuca"). El filme tiene un tempo lento, cansino y no muy ayudado por su elenco, quien - salvo Blanco - carece del carácter que piden sus personajes. Al decir del colega Diego Faraone; no hay grises, es un país de personas que entienden, casi un Uruguay de postal. La demora es un filme interesante, de todas formas, pero sufre de una visión muy encantada de lo que debería ser el Uruguay y no es.

A continuación publicamos el comunicado de prensa oficial del Festival:

El domingo 18 se entregaron los premios  a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público del 15º Festival Cinematográfico Internacional  de Punta del Este
Los fallos del jurado, integrado por Manuel Martínez Carril, Flavia Castro y Alexandra Galvis fueron para las siguientes producciones cinematográficas:

Categoría Mejor Película: 
EL PREMIO 
Dirección: Paula Markovitch (México-Francia-Polonia-Alemania, 2011).
         “Por integrar la gran historia de un país con una emotiva historia personal, en una propuesta    cinematográfica muy sutil y sugestiva”.
Categoría mejor Director: 
Rosario García-Montero por LAS MALAS INTENCIONES (Perú, 2011).
“Por guiarnos con una mirada sensible en su película”.

Categoría Mejor Actriz: 
Paula Galinelli Hertzog por EL PREMIO

Mención especial para: 
Sharon Herrera por EL PREMIO 
 
Categoría mejor actor: 
Tsuyoshi Ihara por CORAZONES SUCIOS 
Dirección: Vicente Amorim (Brasil, 2011).
 
Categoría voto del público: 
CAPITANES DE LA ARENA 
Dirección: Cecilia Amado (Brasil, 2011).

La competencia oficial estuvo integrada por once films de distintas partes del mundo. Los films premiados obtuvieron el premio Mauricio Litman, consistente en una estatuilla diseñada por el escultor uruguayo Octavio Podestá.
Como broche de oro del 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este tuvo lugar la premiere latinoamericana del film uruguayo La Demora, de Rodrigo Plá, que fue presentado por su guionista, Laura Santullo, junto a buena parte del elenco de la película que viene de recibir varios premios en la última edición del Festival de Berlín.
 WIP
Paralelamente y como parte del 15º Festival se desarrolló el Work in Progress, que premió los films nacionales en busca de financiación y apoyos de postproducción.
El jurado internacional del 3er WIP siguió con gran interés las obras propuestas por los realizadores uruguayos y tuvo en cuenta ante todo la calidad de los proyectos a la hora de entregar los diferentes premios.
-       El jurado del WIP hizo una mención especial para Obreros de Mario Handler, por el potencial del material presentado y la originalidad de la propuesta narrativa del director. Esta mención va acompañada de una invitación para participar en los meetings del próximo Docmontevideo, julio 2012.

-       El jurado no quiere dejar mencionar la apreciación positiva que tiene de la película Solo de Guillermo Rocamora, que se encuentra ya en avanzada etapa de post producción.

-       El Premio La Mayor, consistente en diseño de sonido, es para El Lugar del Hijo, de Manuel Nieto.

-       El Premio HD Argentina, que consiste en postproducción de imagen, es para Tanta Agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara.

-       El Premio Sylicone París, consistente en postproducción de imagen, es para El Lugar del Hijo de Manuel Nieto.
-       El Premio ICAU, consistente en 8.000 dólares en efectivo, es para Anina, de Alfredo Soderguit.

No hay comentarios: