jueves, 15 de marzo de 2012

FESTIVAL DE PUNTA: DÍA 4

Continúa el Festival con la presentación - a cargo de su director - de un documental interesante en Cantegril, más los representantes del filme méxicano "El premio" en San Carlos. En el día de ayer disfrutamos de los siguientes títulos:

El Polonio (2011) de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto. Documental que muestra lo que es el Cabo Polonio en invierno, pero más que eso trata de la vida de una pobladora de allí. El día a día de esta mujer y su visión particular del lugar. Un documental que se centra más en la persona que en el lugar, apostando más por la personalidad de la "protagonista" antes que en la forma del documental. Un proyecto hecho con muchas ganas pero poco efectivo en su traslación a la pantalla.



Las flores de mi familia (2012) de Juan Ignacio Fernández. En este documental uruguayo, el director Fernández lleva la vida de su familia a las pantallas. Contando la historia de su abuela y su madre, los conflictos entre ellas, los sueños de su abuela y la difícil lucha por encontrar un lugar para las dos. Si bien su madre se quiere desembarazar para meterla en una casa de salud, la abuela del director no se la hará fácil. Una experiencia interesante por momentos, aunque cuesta entrar en la historia. La primer mitad es un filme hecho para ver con su familia, simplemente, pero luego va tomando forma hasta lograr contar una historia con inicio, desarrollo y final; casi como si estuviera guionado de antemano. Aún así, el filme carece de buenos planos, muchos de ellos injustificados (como el del perro dentro del auto, visto por el espacio que queda entre el asiento y la puerta).

Las razones del corazón (2011) de Arturo Ripstein, con Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz y Plutarco Haza. Un duro melodrama en blanco y negro del director de "El Coronel no tiene quien le escriba" (1999). La historia de una mujer enamorada de su vecino, por quien da más de lo que tiene con el riesgo de destrozar su familia. Casi completamente en interiores (prácticamente todo el filme gira dentro de su apartamento), lo que logra ese clima de encierro y claustrofobia que le hace bien a su historia. Excelentes actuaciones y un director que demuestra su calidad fotográfica en momentos particulares. Un filme intenso, depresivo, no apto para optimistas.


Lo que hay para hoy
SALA CANTEGRIL
17:30 hs. Big Boys Gone Bananas! (2011) de Fredrik Gertten
19:30 hs. Granito de arena (Granito, 2011) de Pamela Yates
21:30 hs. Querida voy a buscar cigarrillos y vuelvo(2011) de Mariano Cohn y Gastón Duprat

CINE LIBERTADOR
17:30 hs. El regreso (2011) de Hernán Jiménez
19:30 hs. El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo
21:30 hs. Corazones sucios (Coraçoes sujos, 2011) de Vicente Amorim (Brasil)

CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO
17:30 hs. Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras (España)
19:30 hs. El cadáver exquisito (2011) de Victor Ruano (El Salvador)
21:30 hs. Perdón, Mister Fiel

PLAZA ARTIGAS DE SAN CARLOS (PROGRAMA ITINERANTE)
19:00 hs. Dubidoso, el mago (The Little Wizard: O Mago Dubidoso, 2011) de Roque Cameselle (España)
21:00 hs. El premio (2011) de Paula Markowitch (México)



No hay comentarios: